Informativo para Padres y Apoderados ante emergencias

INFORMACIÓN Y NORMAS QUE DEBERAN SEGUIR LOS APODERADOS ANTE UNA EMERGENCIA (sismos- tsunamis- incendio- u otro)

Los Padres y Apoderados ante un sismo, terremoto, tsunami u otro siniestro  no  deberán  retirar a los alumnos/as  de la escuela   o fuera Del establecimiento (en vías a o en zona seguridad externa),  sin comunicar y ser autorizados por  el docente o funcionario que  en ese momento se encuentre a cargo  del alumnado:

1. Los padres y apoderados deberán mantener la calma,  el orden  y seguir las instrucciones de las personas responsables de la Comunidad Escolar ante la emergencia presentada.
  2. Los padres y apoderados deberán  constituirse en apoyo y colaboradores de la labor del colegio ante la emergencia siguiendo las indicaciones señaladas y estipuladas en el plan de emergencia escolar.
  3. Los padres apoderados deberán prestar apoyo no solo a su hijo(a) sino al alumnado en general, en forma tranquila, siguiendo las indicaciones dadas por la persona responsable de la escuela.
  4.  Por ningún motivo los padres y apoderados deberán tomar acciones por sí mismo, sin estar coordinadas con  los/as profesores/as, asistentes de la educación de acuerdo a las instrucciones de la Dirección de la escuela.
  5. Los padres y apoderados deberán mantener en la escuela los datos actualizados de su domicilio, celulares, teléfonos fijos que se encuentren  en funcionamiento y el nombre de las personas que en caso emergencia  puede retirar al/la  alumno/a
  6. Se solicita para los/las alumnos/as que se retiran solos  de la escuela,  firmar en Inspectoría  General  una autorización, para permitir que su hijo/a pueda retirarse de la escuela, antes del horario de salida habitual de clases ,en caso de alguna situación especial o una emergencia.
  7. Los padres y apoderados deberán colocar en el reverso del delantal o cotona de su hijo/a nombre del alumno/a dirección y teléfono, celular.
  8. Si es necesario, debido a la magnitud del evento  realizar la evacuación del alumnado y funcionarios de la escuela, la  Dirección  dará   la orden de  la evacuación del alumnado de acuerdo al protocolo establecido para esos casos en el Plan de Seguridad Escolar. Los/as alumnos/as  harán su salida junto  a los/as profesores /as , asistentes de la educación y funcionarios de la escuela ; la salida será por la puerta de Calle Arlegui (de no haber un impedimento, de lo contrario será por Calle Valparaíso, de acuerdo a la indicación entregada en ese momento, de acuerdo a las circunstancias, por la Dirección escuela) , se avanza  por Calle Simón Bolívar  se cruza calle Alvares para seguir hacia  Forestal  a  la altura de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima( Campaña del 79, Forestal) .Este recorrido puede cambiar de acuerdo a las circunstancias del momento.
  9.   En caso de un  terremoto, tsunami, el apoderado o persona indicada por este, para su entrega, deberá retirarlo en la escuela o zona de seguridad externa establecida.
  10. Se  deja constancia que el Comité de seguridad escolar en nuestra escuela, fue  constituido el 30 de mayo del 2011, con la presencia de la Directora de la escuela, Inspectora General, representante de Carabineros, Bomberos de Viña del Mar, también representantes de los docentes, Asistentes de la Educación, del Centro de padres y apoderados y Centro de alumnas de nuestra escuela.
  11. El Comité de Seguridad y convivencia escolar se reúne 1 vez  al mes .
  12.  Se   realizan  en forma periódica simulacros para enfrentar un sismo, y se educa en  “la cultura de la prevención.”
  13. Se solicita  a los Padres y Apoderados conversar con sus hijos /as sobre posibles eventos de la naturaleza como sismos, tsunami, que pudiesen ocurrir mientras se encuentren en la escuela,  entregándoles seguridad, calma e informándoles que mientras estén en la escuela los/as profesores/as y sus funcionarios son responsables de ellos y deben seguir estrictamente las indicaciones que en la escuela se den. Los hermanos/as deberán cada uno estar en su curso con su profesor(a).  Los hermanos/as  en caso de evacuación podrán  estar juntos/as al llegar al lugar de  seguridad establecido de forestal.