Historia de la Congregación

Las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad es una Congregación religiosa Internacional, integrada por casi 1300 hermanas, y extendida en 18 países de Europa, América, Asia y África. Es una comunidad reconocida por la Iglesia y aprobada por el Papa Pío IX en 1860, como Instituto Religioso de Derecho Pontificio.

Las Adoratrices hoy, experimentan la llamada de Dios a la vida, a la fe y al seguimiento radical de Jesús, y quieren responder con fidelidad y compromiso al carisma recibido: Ser Eucaristía: “pan que se parte y reparte y vino que sabe a presencia”.

De esta vivencia eucarística germina y crece su misión, la misión adoratriz:

• Adorar a Jesús Eucaristía continuamente, en Espíritu y verdad.
  • Liberar a través de amor al prójimo.
Santa María Micaela, Fundadora de las Religiosas Adoratrices

María de la Soledad Micaela Agustina Antonia Bibiana Desmaissières y López de Dicastillo, Vizcondesa de Jorbalán, nace en Madrid (España) el 1 de enero de1809, en la calle de la Libertad n.8. Su padre, el general D. Miguel Desmaisières y Flores, está luchando en la guerra de la Independencia, con espíritu plenamente leal a España y al Rey Fernando VII. El día 4 del mismo mes, recibe el Bautismos en la parroquia de San José de Madrid. Fue educada cristianamente por sus padres y por las religiosas Ursulinas de Pau (Francia). Desde que en 1822 murió su padre militar de oficio y corazón, permanece Micaela al lado de su madre Dña. Bernarda López de Dicastillo y Olmeda, condesa de la Vega del Pozo y marquesa de los Llanos de Alguaza.

Sabemos poco de sus años jóvenes. Había heredado de su padre un temperamento guerrero y noble, que le prepararía para las duras batallas en su difícil misión. De su madre recibió un corazón sensible y compasivo.

Ciertamente vivió en buen ambiente familiar. Su madre, la hace aprender a planchar y cocinar como un oficio. También en la escuela materna aprende a ejercitar la caridad con el prójimo, con los pobres.

En Guadalajara, donde iban todos los veranos, Micaela aprovechaba para socorrer a los pobres. Puso una escuela para 12 niñas donde las enseñaba la doctrina, coser, planchar.

La obra Micaeliana hasta Hoy

La acción de Santa María Micaela no sólo fue enorme en España en su tiempo. Ha seguido muy dinámica en todo el mundo a través de organizaciones religiosas y laicos comprometidos, que continúan haciendo vivo el Evangelio con un estilo singular y concreto.

El espíritu de la obra Micaeliana también ha irradiado su luz en Chile desde 1919. Cuentan con Comunidades distribuidas en tres zonas: Zona Norte; Calama, Antofagasta, Limache, Viña del Mar y Valparaíso. Zona Central; Santiago y Talagante. Zona Sur; Talca y Temuco

Historia de la Escuela

En 1924, nace la “Escuela Taller de Niñas Santa Filomena”, a cargo de una sociedad compuesta por Adela y Flora Saldia Ross, Ester Ross de Browne y Adela Edwards de Salas. Esta sociedad sintió la inquietud de integrar a religiosas a la Escuela y se llega a un acuerdo con las Adoratrices quienes se hacen cargo de la escuela a contar del 1 de Enero de 1925.

La Escuela se abrió el 15 de Marzo con 240 niñas.

En 1960 la Escuela deja de pertenecer a la sociedad legalmente y pasa a manos de las Religiosas Adoratrices, lo que se tramita ante el Ministerio de Educación concretándose el reconocimiento oficial con el Decreto Cooperador N° 4315 del 21 de Noviembre de 1961.

La Escuela Santa Filomena en la Actualidad

Acción Pastoral

El centro de la gestión de la Escuela es la continuidad del Carisma Micaeliano y el mejoramiento de la calidad de la educación del establecimiento. La forma de continuidad del carisma Micaeliano se ha visto reflejado en la incorporación del mismo en:

Los Planes y Programas: A través del proceso académico se incorporan los valores permanentes del cristianismo en general y muy en especial del espíritu Micaeliano.

En la acción Pastoral desarrollada en la Escuela: Esta tiene como objetivo impregnar los valores de nuestra santa fundadora en los profesores, personal colaborador, alumnos, padres y apoderados. En todas las iniciativas se ha entregado una sensibilización real y trascendente a los valores generales y específicos de la fe, para que en su vida personal puedan encontrarse con Cristo a través del testimonio de Santa María Micaela, y de esta manera retroalimentar su vida espiritual en la vida cotidiana y en la acción social.

Algunas Actividades Pastorales importantes son:

• Encuentro pastoral anual con los Apoderados. En estos se vive una experiencia de comunidad.
  • Taller Encuentro Pastoral Jóvenes y Niños.
  • Preparación para recibir los Sacramentos.
  • Encuentros con los Padres y Apoderados.
  • Colectas de ayuda
  • Celebraciones religiosas (Semana Santa, Bautizos, Primera Comunión, Pentecostés, Mes de María, etc.)
  • Para preparar el momento de reflexión de las Reuniones de Apoderados, se cuenta con la asistencia de los delegados de Pastoral una vez al mes, en esa reunión se prepara el encuentro del mes. Los delegados asistentes realizan vivencias del Encuentro y lo replican en el curso, con la ayuda y el apoyo del profesor jefe.
julio 2024